Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/ki210951/orsonwelles.edu.pe/articulo3.php on line 3
Orson Welles | Un viaje a través de la ingeniería de sonido
...
4/03/2022
Fuente: Revista OW
Año: 2022

Compartir en redes

Un viaje a través de la ingeniería de sonido

ORSON WELLES

¿Conoces en dónde trabaja un ingeniero de sonido?
Si has llegado hasta este artículo es porque sientes curiosidad y quieres saber sobre los campos laborales en los que se desempeña un ingeniero de sonido.
Seguramente que, en los últimos días, debes haber visto alguna película que te cautivó de inicio a fin, y como decía George Lucas “El sonido es el 50% del entretenimiento en una película”; entonces, déjame contarte que el éxito de esa película se debe en gran parte al equipo de diseño sonoro, sonido directo, y a los productores musicales y compositores que trabajaron con un ingeniero de mezcla y mastering la música para esta.

También pudieron haber usado la música de alguna banda, quienes debieron haber trabajado sus canciones con un Ingeniero de grabación, un ingeniero de mezcla y uno de mastering.

Si esta banda era conocida es probable que haya sonado en radios, donde también encontramos operadores de audio trabajando en radio en vivo, y si tal vez se hizo alguna promoción de esta banda es probable que la haya hecho un post productor de audio de la misma emisora radial o de alguna casa de audio dedicada a hacer audio para publicidad.

Pero ahí no termina nuestro trabajo en la radio, déjame contarte que el audio de la emisora se envía hasta las antenas, donde encontramos un procesador de audio que es manejado, de manera remota, por un ingeniero de sonido especialista, cuyo trabajo es hacer que la radio suene de la mejor manera sin sobre modular la señal.

Algo muy parecido sucede en los canales de televisión, tenemos ingenieros que trabajan operando los equipos de sonido en vivo, otros dedicados a la postproducción y otros dedicados a monitorear la calidad del audio en la emisión.

Es muy probable que toda la pandemia hayas extrañado, igual que todos nosotros, los conciertos, que afortunadamente están volviendo con mucha fuerza; ahí, las bandas tienen un ingeniero de sonido para el monitoreo de su audio en el escenario, otro para la mezcla de sala, y varios técnicos en escenario.

Por otro lado, está la empresa que renta todo el equipo de sonido, en donde hay varios ingenieros de sonido dedicados a asistir a los ingenieros de la banda, además de un ingeniero que diseña el posicionamiento, angulación y ubicación de los parlantes en el recinto, y uno que calibra el sistema con herramientas de medición.

Este trabajo es muy importante para que en los conciertos todos los asistentes escuchen de manera óptima desde su ubicación a la banda, ya que no siempre los recintos han sido diseñados o tratados por un ingeniero acústico, quienes no solo tratan recintos para conciertos, sino toda una serie de posibilidades como estudios de grabación, teatros, aislamiento industrial, salas de conferencias, entre otros.
Como verás, hay muchos campos en donde un ingeniero de sonido se puede desenvolver, y siempre dependerá de nuestra capacidad, talento y conocimientos para poder llevar a cabo nuestro crecimiento profesional.

Así que, la próxima vez que escuches música, veas una película, asistas a un concierto o juegues un videojuego, ten en cuenta que siempre hubo un equipo de ingenieros de sonido que diseñaron todo lo que estás escuchando para que tus oídos se deleiten y te sumerjan en cada historia.