Artículos

23 enero

Fuente: Revista OW
Edición: V
Año: 2015

Un viaje por los sonidos electrónicos peruanos.

¿Cómo fusionas lo que genera las propiedades de la planta Chakruna con tu puesta en escena? ¿Sientes que generas esa sensación? El arte en las culturas tradicionales es funcional y tiene un por qué. Por ejemplo: una vasija pintada de una manera hermosa tenía un uso, el cual no era simplemente exhibirla y admirarla; lo mismo ocurría con la música, ya que tenía un fin social ritual. Pienso que la música en sí, la puesta en escena de un show musical tiene algo de eso. Se trata de cómo un grupo social se acerca a experimentar estas sensaciones que transmite la música; entonces, va por ahí la propuesta musical que manejo con ese nombre, la cual que tiene que ver con mucha música tradicional peruana como la cumbia. Me gusta mucho la cumbia de la selva.

Leer más
22 enero

Fuente: Revista OW
Edición: IV
Año: 2013

Los Nuevos Retos en la Producción Musical

En el Perú, la industria musical básicamente está orientada hacia el entretenimiento. Con no poca razón, nuestro amigo Pedro Suarez Vertiz solía decir: “Nosotros los músicos vivimos de la plata que le sobra a la gente para divertirse”. Sería entonces deber del Estado el tratar de balancear un poco la situación, de tal manera que también haya inversión en la música orientada a la cultura, pero ese es otro tema. En estos momentos, el Perú goza de una mejor situación económica en general y, por tanto, hay más dinero también destinado a actividades de entretenimiento, es decir, la gente puede gastar un poquito más que antes en ir a conciertos, salir a bailar y hasta comprar discos (aunque la piratería distorsiona el efecto).

Leer más
21 enero

Fuente: Revista OW
Edición: V
Año: 2016

¿Quiénes son los enemigos del rock peruano?

“ENTRE MEDIADOS DEL 2003 Y FINALES DEL 2007 TUVE UN ALEJAMIENTO DE LOS CONCIERTOS DE LAS BANDAS NACIONALES POR MOTIVOS DE VIAJE, ASÍ QUE LO ÚNICO QUE HACÍA CUANDO LLEGABA A LIMA DE VISITA ERA CONSEGUIR MATERIAL DE LOS GRUPOS Y ASÍ NO PERDERLES EL RASTRO”. Del mismo modo sabía de la existencia del buen programa radial Insomnio conducido por el gran Sergio Galliani quien sin discusión alguna aportó mucho a la difusión de nuestro rock, además de los programas Tránsito (Radio Nacional) y TV Rock (TNP Canal), ambos conducidos por el genial Cucho Peñaloza, quien también dio un gran aporte a la difusión del rock hecho en casa y que me disculpen los demás difusores, pero estos eran los más conocidos.

Leer más

Artículos anteriores

01.

 Un viaje por los sonidos electrónicos peruanos

¿Cómo fusionas lo que genera las propiedades de la planta Chakruna con tu puesta en escena? ¿Sientes que generas esa sensación? El arte en las culturas...

Leer más
02.

 Niveles de Audio en televisión

Quizás te ha tocado que “zappiando” entre canales nacionales saltas del sillón por los niveles desmedidos de algunos de nuestros solemnes canales. Existe pues, algunas veces, una clara y exagerada diferencia de niveles entre canales, programas, comerciales, etc.;...

Leer más
03.

 La Producción del Sonido

LA HISTORIA Estaba estudiado Ingeniería Industrial cuando, en un concierto, quedé impactado con el desempeño del baterista, instrumento que he venido ejecutando durante toda mi vida, por lo que comenzó a surgir mi duda sobre si estaba estudiando la carrera correcta.

Leer más
04.

 ¿Cuántas horas diarias deberias practicar?

Para esos estudiantes y para todo aquel que se pregunta lo mismo, pues tengo la misma contestación (recomendación): todo depende de cuán en serio y cuánto quieras dominar el instrumento. A veces, escuchamos historias de pianistas virtuosos que contestan que practicaron de cuatro a seos horas al día todos ...

Leer más
05.

 Estaciones de Trabajo de Audio Digital ¿Cuál suena mejor?

Si tomamos como un indicador de superioridad la fidelidad de un equipo, es decir, su capacidad de entregar a su salida lo que ingresó en sus entradas con la menor distorsión posible, entonces podemos medir con cierto nivel de certeza si en equipo es mejor que otro

Leer más
06.

 La Música en el Perú - La percepción como negocio dentro del mercado

Siendo una industria joven, comparada a la de otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, México y Brasil, tenemos desorganización; leyes no muy claras o falta de ellas que regulen o protejan el producto musical; informalidad; precios no estandarizados, etc. ...

Leer más
07.

 ¿Quiénes son los enemigos del rock peruano?

Del mismo modo sabía de la existencia del buen programa radial Insomnio conducido por el gran Sergio Galliani quien sin discusión alguna aportó mucho a la difusión de nuestro rock, ...

Leer más
08.

 Los Nuevos Retos en la Producción Musical

En el Perú, la industria musical básicamente está orientada hacia el entretenimiento. Con no poca razón, nuestro amigo Pedro Suarez Vertiz solía decir: “Nosotros los músicos ...

Leer más
09.

 La Improvisación en el Jazz

La improvisación en el jazz tiene otra concepción diferente a la de la música clásica. Una improvisación en una cadencia romántica, o una ornamentación barroca, etc, está basada en el principio de “fidelidad a la obra”, uno improvisa...

Leer más
10.

 Las Históricas Desconocidas

Cuando se habla de mujeres guitarristas los primeros nombres que se vienen a nuestra mente son Alanis Morissette, Patty Smith, Joni Mitchell, Joan Jett, Sheryl Crow, Bonni...

Leer más
11.

 Tecnología Musical en el Instituto Orson Welles

Para empezar, anotemos que en el Instituto Superior Tecnológico Orson Welles (ISTOW) contamos con equipos representativos de cada época, que están en vigencia y que nuestros alumnos tienen experiencias activas con ellos en su formación profesional. Asimismo,...

Leer más
12.

 Mastering para vinilo

En primer lugar es indispensable saber que el vinilo, por su construcción y propiedades, exige un cuidado especial sobre la fase del audio, la determinación de volúmenes (dinámica), la intensidad de sonido de los instrumentos en los canales estéreo (paneo), la profundidad de los graves y el ancho y profundidad del surco...

Leer más
13.

 De Mezcla y Mastering ¿Cómo entregar una canción y que esperar del proceso de mastering?

El presente documento es un resumen de lo visto en la charla impartida, por quien escribe, en el 24º congreso del AES Perú y no tiene como objetivo ser un tutorial de mezcla. Busca resaltar algunos aspectos que pueden hacer que una mezcla tenga problemas para ser masterizada...

Leer más