Artículos

Cuando se habla de mujeres guitarristas los primeros nombres que se vienen a nuestra mente son Alanis Morissette, Patty Smith, Joni Mitchell, Joan Jett, Sheryl Crow, Bonnie Raitt, Nancy Wilson, Courtney Love, Tracy Chapman, por mencionar algunas, entre la cantidad de mujeres que han surgido entre las seis cuerdas. Pero, no debemos olvidar que la música y la guitarra no empezaron ayer y, mucho menos, las buenas guitarristas.

Se inicia esta lista con la que debería ser la patrona de las guitarristas: Santa Rosa de Lima, cuyo nombre original era Isabel Flores de Oliva. Ella nació en Lima- Perú el 20 de abril de 1586 y murió el 24 de agosto de 1617. Según Héctor Pedro Blomberg, en su libro Mujeres de la Historia Americana: “La voz era dulcísima. Acompañábase de una vihuela”. Otra mujer que destacó fue Teresa Garrido, quien fue la más sobresaliente cantante de los teatros de Madrid, en 1757, y la primera que cantó tonadillas acompañándose con la guitarra.

No se puede dejar de lado a Paulina Duchambge, guitarrista, pianista y compositora francesa de finales del siglo XVIII, que fue una de las primeras en escribir música original para este instrumento. A su vez, Vicenta Michans, valenciana, de principios del siglo XIX. Rebuscando entre las cartas españolas de septiembre de 1831 se encontró: “[...] al precepto del monarca, tomó la guitarra y luciéndose en ella, tocó y cantó, acompañándose ella misma, seis canciones españolas […] El rey nuestro señor […] la hizo repetir algunos de los jaleos que antes había oído con la guitarra”. Falleció en París el 30 de abril de 1863.

Otras que no se pueden olvidar son Julia Perlzer y Catalina Josefa Perlzer, dos eminentes profesoras y guitarristas, dos talentosas hermanas alemanas, muy famosas en su época y respetadas como maestras de maestros en la alta sociedad de Londres de mediados del XIX. También, Ana Valler, profesora de guitarra de las altas damas de la corte de la Reina Isabel II, en el Alcázar de Sevilla en el año 1875 y Matilde Cuevas Rodríguez, sevillana, que nació en 1887 y sorprendió a los amantes del flamenco, quienes creían que ese arte era privilegio del género masculino.

Finalmente, tres Marías famosas: María Rita Brondi, tal vez la guitarrista más ilustrada de la historia, concertista compositora, laudista y musicógrafa italiana, que nació el 5 de julio de 1889 y falleció en 1941; María de Medici, Reina de Francia (1575 – 1642), esposa de Enrique IV, el laúd y la política fueron sus dos grandes pasiones. Por la primera pasó a la historia, por la segunda quedó solo para el goce y disfrute de su corte. Por último, María Luisa de Saboya, Reina de España, llamada la Saboyana (1688 -1714), quien fue ilustre dama, esposa de Felipe V de España y madre de Fernando VI que se dedicó al estudio de la guitarra con el notable Santiago de Murcia.

Fuente: Revista acordes