Cursos & Talleres Dirigido: Estudiantes y Egresados

Ofrecemos cursos y seminarios de formación y especialización tecnológica integral.

6 SEMANAS

El taller de Producción musical Nivel 1 introduce a los participantes en los fundamentos de la producción musical en un entorno completamente digital. Se abordarán aspectos esenciales como teoría musical aplicada, estructuración musical, desarrollo de ideas, preproducción y grabación en un home studio virtual.

Dirigido a: interesados en aprender a crear maquetas y preproducciones musicales con herramientas digitales.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN MUSICAL
– ¿Qué es la producción musical?: Conceptos generales y etapas principales: pre producción, grabación, mezcla y masterización.
– Análisis de ejemplos prácticos: Cómo las etapas afectan el resultado final de una canción.
 
UNIDAD 2: FUNDAMENTOS DE MÚSICA APLICADA A LA PRODUCCIÓN

– Escalas y progresiones básicas: Entendiendo cómo funcionan las progresiones de acordes en la composición.

– Ritmo y métrica: Identificación y creación de patrones rítmicos.
– Práctica grupal: Creación de una idea melódica y rítmica básica.
 
UNIDAD 3: DESARROLLO Y PRE PRODUCCIÓN DE IDEAS MUSICALES
– Introducción al software Cubase: Configuración inicial y exploración de herramientas básicas.
– Uso de instrumentos virtuales: Selección de sonidos y secuenciación.
– Estructuración musical: Organización de pistas y creación de secciones musicales.
– Ajuste y refinamiento: Cómo optimizar la preproducción para la etapa de grabación.
 
UNIDAD 4: GRABACIÓN Y EDICIÓN BÁSICA
– Contenido y grabación en Cubase: Uso de micrófonos, interfaces y monitoreo.
– Técnicas de grabación: Grabación de voces, instrumentos y MIDI.
– Edición básica: Ajuste de tiempos, limpieza de pistas y organización del proyecto.
– Consolidación del proyecto: Preparación para la mezcla (nivelación básica).
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6 SEMANAS

El Taller de Producción Musical Nivel 2 se enfoca completamente en el proceso de mezcla de audio en Pro Tools, abordando la organización del proyecto, ecualización, compresión, espacialidad, efectos y automatización. Al finalizar el taller, los participantes habrán completado una mezcla profesional lista para ser masterizada en el siguiente nivel.

Dirigido a: personas con experiencia en producción musical y quieren enfocarse en el proceso de mezcla.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA MEZCLA Y CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO
– Fundamentos de la mezcla: balance, espacialidad, dinámica, profundidad. Diferencias con la masterización.
– Analizadores de espectros, medidores de nivel, estructura de ganacia y modelamiento
analógico.
 
UNIDAD 2: ECUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE FRECUENCIAS
– Filtros: tipos de filtros y parámetros, consideraciones y uso práctico.
– Ecualizadores: Tipos de EQ y parámetros, usos y técnicas de ecualización.
– Criterios y técnicas de ecualización: EQ correctiva vs. EQ creativa y aplicación en instrumentos y voces.
 
UNIDAD 3: PROCESADORES DE DINÁMICA
– Procesadores de dinámica 1: compresores y limitadores (single band y multi band), parámetros y tipos de compresores. Técnicas de compresión: en serie y paralelo, sidechain. Limitadores en la mezcla.
– Procesadores de dinámica 2: uso de EQ dinámico y de-esser en voces e instrumentos. Expander y gate. Técnicas con expander y gate.
 
UNIDAD 4: PROCESADORES DE TIEMPO Y FINALIZACIÓN DE LA MEZCLA
– Procesadores de tiempo: tipos de reverb y delay. Uso práctico en serie y paralelo.
– Procesos extra: Técnicas avanzadas con procesos de tiempo y pitch. Procesamiento con modeladores de cinta y distorsión armónica. Procesos de automatización.
 
UNIDAD 5: ORGANIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE LA MEZCLA
– Organización y consejos para el orden y rutas de una sesión de mezcla (canales, grupos, mixbus, etc.
– Deconstrucción y revisión de la mezcla. Exportación y niveles recomendados.
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6 SEMANAS

El taller de Sonido en vivo para principiantes está diseñado para capacitar en los fundamentos de la instalación, configuración y operación de sistemas de sonido en vivo. El taller combina teoría y práctica, brindando a los participantes la oportunidad de trabajar en un entorno profesional y realista. Se enfoca en desarrollar habilidades esenciales, optimizar el sonido y resolver problemas técnicos comunes durante eventos en vivo.

Dirigido a: Personas interesadas en aprender las bases del sonido en vivo.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL SONIDO EN VIVO
Semana 1
– Conceptos básicos: ¿Qué es el sonido en vivo?
– Componentes del sistema de audio: consolas, altavoces, procesadores de señal, amplificadores.
Semana 2
– Acústica básica del auditorio: cómo afecta el espacio al sonido.
– Instalación y cableado. Tipos de conexiones: XLR, TRS, speakON y RCA. Configuración de altavoces principales (PA) y monitores de piso.
 
UNIDAD 2: INSTALACIÓN, CABLEADO Y USO DE MICRÓFONOS
Semana 3
– Tipos de micrófonos: dinámicos, condensadores y su uso en escenario.
– Técnicas para microfonar voces e instrumentos (guitarras, teclados, batería).
Semana 4
– Práctica: Posicionamiento de micrófonos en el auditorio para evitar acoples.
– Manejo de consolas de audio: diferencias entre consolas analógicas y digitales.
 
UNIDAD 3: MANEJO DE CONSOLAS, OPTIMIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Semana 5
– Ecualización: cómo mejorar la claridad del sonido.
– Diagnóstico rápido de fallas: cables, conexiones, alimentación eléctrica.
– Identificación y eliminación de acoples en tiempo real.
Semana 6
– Montaje completo del sistema de sonido.
– Pruebas de sonido: calibración de niveles y monitoreo.
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6 SEMANAS

El taller de Sonido en vivo Nivel 2 está orientado a participantes con conocimientos básicos que desean profundizar en mezcla, optimización de sistemas y operación avanzada de consolas digitales. Incluye prácticas de ecualización, dinámica, efectos, monitoreo, alineación temporal y simulación de un evento profesional. Se desarrollarán habilidades técnicas intermedias para resolver escenarios reales durante un evento en vivo.

Dirigido a: Personas con conocimientos básicos en mezcla, optimización de sistemas y consolas digitales.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: FLUJO AVANZADO Y ECUALIZACIÓN
Semana 1
– Consola digital avanzada: ruteo, patching, grupos DCA/Mute, matrices para fills y streaming.
– Creación y gestión de memorias (scenes).
– Ecualización paramétrica avanzada: uso del parámetro Q, identificación de resonancias, ecualización correctiva y creativa.
 
UNIDAD 2: PROCESAMIENTO DINÁMICO Y EFECTOS
– Procesamiento dinámico I: Gate/Expander, parámetros y limpieza de mezcla.
– Procesamiento dinámico II: Compresión insertada y paralela.
– Casos de uso: voz principal, batería, bus de mezcla.
– Efectos basados en tiempo: creación y ecualización de buses FX, uso de Reverb y Delay.
 
UNIDAD 3: MONITOREO AVANZADO Y GESTIÓN DE IEM
– Monitoreo con In-Ear Monitors (IEM): diseño y operación.
– Gestión de RF: packs, antenas, interferencias y medidas de prevención.
– Creación de mezclas estéreo de monitoreo.
– Configuración práctica de un sistema completo de IEM.
 
UNIDAD 4: CALIBRACIÓN Y SIMULACIÓN FINAL
– Alineación temporal: fase, polaridad, cálculo de delay entre PA, front-fills y subwoofers.
– Medición práctica de distancias y aplicación de delays.
– Simulación final: montaje completo, soundcheck profesional, mezcla de ensayo o simulación real, identificación y resolución de fallas (ruidos, ground loops, pérdida de señal, RF, etc.).
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4 SEMANAS

Para capacitar al participante en configurar y operar consolas utilizadas en eventos en vivo, incluyendo el uso de protocolos como Dante y control remoto mediante iPad. Este taller se realiza en un entorno profesional, utilizando equipos líderes de la industria, con énfasis en situaciones prácticas y simulaciones reales.

Dirigido a: Técnicos de sonido interesados en dominar consolas digitales para eventos en vivo.

Duración: 4 semanas

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE CONSOLAS DIGITALES
– Reconocimiento del flujo de señal: entradas, salidas, buses y auxiliares.
– Configuración básica: Ecualizadores (básico) y procesadores dinámicos.
– Primer contacto con consolas digitales Yamaha LS9 y Allen & Heath SQ-5.
 
UNIDAD 2: MANEJO AVANZADO DE CONSOLAS DIGITALES
– Configuración y personalización: Uso de buses (grupos, auxiliares y matrices). Trabajo con el editor offline de consolas.
– Sesiones de multicanal (multitrack): reproducción y mezcla de señales.
– Introducción al control remoto mediante iPad: Configuración básica de red. Uso del router para control de consolas compatibles.
– Modelos en práctica: Yamaha LS9, Allen & Heath SQ-5 y Presonus StudioLive 32SC.
 
UNIDAD 3: PROTOCOLOS Y CONSOLAS AVANZADAS
– Introducción al protocola Dante: Conceptos básicos de Dante y su configuración en la Yamaha CL3. Uso del rack RIO3224d para enrutamiento de señales.
– Flujo de trabajo en FOH y monitores: Procesadores de efectos y enrutamientos complejos.
– Preparación de escenas personalizadas: Organización y almacenamiento para eventos.
– Control remoto avanzado: Configuración de iPad para mezcla remota.
 
UNIDAD 4: APLICACIÓN PRÁCTICA EN ENTORNO SIMULADO
– Uso combinado de consolas digitales: Yamaha CL3, Midas M32 Live, Allen & Heath SQ-5, Yamaha LS9 y Presonus StudioLive 32SC.
– Configuración avanzada: Integración de Dante para distribución de señales. Control remoto durante simulaciones en FOH y monitores.
– Sesión práctica: Simulación de un evento real (FOH, monitores o streaming).
– Retroalimentación y ajuste de técnicas
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4 SEMANAS

Este taller introduce a los participantes en los fundamentos y prácticas actuales de grabación profesional, abarcando aspectos técnicos y creativos desde una perspectiva integral. Se exploran métodos de captación de instrumentos y voces, grabación acústica y MIDI, y el uso de equipos esenciales en estudios modernos.

Dirigido a: Músicos y aficionados que deseen aprender técnicas de grabación.

Duración: 4 semanas

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE GRABACIÓN Y EQUIPAMIENTOS
– Breve historia de la grabación musical: evolución de los soportes, tecnologías y métodos. La grabación en casa y su impacto.
– Componentes esenciales de un sistema de grabación: interfaces de audio, sistemas de monitoreo, microfonía y daw’s.
 
UNIDAD 2: TÉCNICAS DE GRABACIÓN DE BATERÍAS
– Grabación de baterías acústicas: principios de microfonía para percusión, configuración mínima y manejo de bleed y dinámica de ejecución.
– Grabación de baterías MIDI: configuración de controladores, pads y triggers; sampleo, cuantización y edición; comparativa entre interpretación humana vs. programación.
 
UNIDAD 3: TÉCNICAS DE GRABACIÓN DE INSTRUMENTOS
– Grabación por DI (Direct input): ventajas ventajas, uso con bajos y teclados, uso de cajas directas activas/pasivas.
– Reamplificación (Reamping): concepto, flujo de señal, propósitos creativos.
– Técnicas de microfonía para instrumentos: Micrófonos dinámicos vs condensadores en guitarras acústicas y amplificadas. Grabación estéreo: XY, AB, ORTF.
 
UNIDAD 4: GRABACIÓN VOCAL Y PRODUCCIÓN DE ARREGLOS
– Técnicas de grabación vocal: grabación en mono vs estéreo, uso de micrófonos de condensador de diafragma grande.
– Grabación de gang vocals y doblajes: disposición espacial, capas, empaste de voces, Construcción de texturas vocales mediante multitracking.
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2 DÍAS (Intensivo)

El taller de Diseño y optimización de sistemas de audio está diseñado para capacitar a los participantes en la planificación y ajuste de sistemas de sonido para eventos en vivo. El enfoque del taller combina simulación con software especializado y práctica directa en un entorno profesional, permitiendo a los asistentes adquirir habilidades para diseñar y optimizar sistemas de audio adaptados a diferentes espacios y necesidades.

Dirigido a: Profesionales interesados en mejorar sus habilidades en diseño de sistemas.

Duración:  2 días (Intensivo)

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO
– Principios de diseño de sistemas. Configuración de sistemas line array, punto a punto y distribuido. Cobertura, directividad y dispersión..
– Uso de software de diseño. Introducción a herramientas como EASE Focus, ArrayCalc o MAPP. Simulación de cobertura y predicción de SPL (Nivel de Presión Sonora).
– Análisis de espacios. Impacto de la acústica del lugar en el diseño del sistema. Estrategias para minimizar reflexiones y ecos.
– Ejercicio práctico. Diseño de un sistema de sonido para un espacio simulado utilizando software.
 
UNIDAD 2: OPTIMIZACIÓN Y AJUSTE DE SISTEMAS DE AUDIO EN TIEMPO REAL
– Configuración práctica. Montaje de sistemas: ubicación y alineación de altavoces. Configuración de procesadores (crossover, delays y EQ).
– Optimización en tiempo real. Uso de herramientas de medición como Smaart para análisis de espectro y respuesta. Ajuste de fases y alineación temporal.
– Práctica guiada. Ajuste completo de un sistema en el auditorio, simulando un evento en vivo. Identificación y solución de problemas comunes en tiempo real.
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2 DÍAS (Intensivo)

Aprende a manejar el espectro de radiofrecuencia, evitar interferencias y coordinar equipos inalámbricos con este taller práctico e intensivo.

Dirigido a: Profesionales de la industria audiovisual y de sonido en vivo.
Duración: 02 Días (Intensivo)

UNIDAD 1: Fundamentos de Radiofrecuencia y Sistemas Inalámbricos

1. introducción a la Coordinación de Radiofrecuencia
2. Espectro de Radiofrecuencia: VHF y UHF
3. Telefonía móvil y su interacción con RF
4. Antenas y sus Tipos
5. Cableado RF
6. Sistemas Inalámbricos: Tipos y Características
 
UNIDAD 2: Configuración, Escaneo y Sincronización de Sistemas RF
7. Escaneo y Configuración de Sistemas RF
8. Distribuidores y Combinadores de Señal
9. Arreglos de Antenas
10. Marcas y Modelos Relevantes
11. Configuración y Escenarios Prácticos
12. Tips y Consideraciones Finales
  • Equipos para Demostración Práctica.
  • Guías y Manuales.
    Software de Simulación y Escaneo de Frecuencias.
  • Talleres y Prácticas Grupales.
  • Estudio de Casos.
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2 DÍAS (Intensivo)

El taller de Mezcla en vivo está diseñado para capacitar en el manejo y aplicación de técnicas avanzadas de mezcla para espectáculos en vivo. A través de teoría dinámica y práctica inmersiva, los participantes trabajarán con consolas digitales y analógicas en escenarios profesionales y simulados, utilizando virtual soundcheck para experimentar y perfeccionar mezclas en tiempo real.

Dirigido a: Técnicos e ingenieros interesados en especializarse en mezcla en vivo

Duración: 2 días (Intensivos)

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE MEZCLA Y PROCESAMIENTO DE SEÑAL
– Fundamentos de mezcla en vivo. Balance de instrumentos y voces. Uso efectivo de grupos, auxiliares y submezclas.
– Técnica de procesamiento de señal. Configuración y uso de compresores, limitadores, gates y ecualizadores paramétricos. Aplicación creativa de reverb y delay para enriquecer el sonido.
– Simulación en Pro Tools. Configuración de sesiones de virtual soundcheck. Ajustes iniciales con señales grabadas: identificación de problemas y corrección básica.
 
UNIDAD 2: MEZCLA PRÁCTICA EN CONSOLAS PROFESIONALES

– Introducción a consolas. Configuración operativa de consolas digitales (3 modelos) y una consola analógica. Diferencias clave entre sistemas digitales y analógicos.

– Mezcla guiada por el docente. Flujo de trabajo real: ecualización, dinámica y efectos en tiempo real. El docente mezcla una pista mientras explica los pasos y técnicas empleadas.
– Práctica en grupos. Los participantes trabajarán en pequeños grupos en las consolas disponibles. Cada grupo realizará ajustes de mezcla en pistas específicas con supervisión del docente.
– Feedback personalizado. Retroalimentación del docente sobre las técnicas aplicadas durante las prácticas grupales.
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